domingo, 10 de diciembre de 2006

Quesada, donde nace el Guadalquivir



Quesada es mi pueblo, donde nací y donde vivo. Un pueblo de Jaén, con unos 6000 habitantes, en pleno parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Un pueblo serrano, tranquilo, de gente sencilla, afable, hospitalaria y que abre su corazón todo el que lo visita.


Quesada es un "crisol de culturas" pues posee un vasto abanico de restos arqueológicos que van desde las Cuevas Rupestres de la prehistoria, declaradas Patrimonio de la Humanidad, hasta una villa romana en Bruñel, a unos 6 kms de Quesada, de los siglos II, III y IV, un casco antiguo de época medieval bien conservado en las Calles Arco de los SAntos, Adentro, Arco de la Manquita de Utrera; calles blancas, estrechas y amacetadas por los propios vecinos.


No podemos dejar de mencionar la Iglesia de San Pedro y SAn Pablo, del siglo XVIII, el CAStill o de Tíscar ( en la aldea del mismo nombre perteneciente a Quesada), la atalaya del Infante Don Enrique del siglo XIV, la Cueva del Agua, etc, etc.


Paisajes y paisanajes inmortalizados por el insigne pintor local Rafael Zabaleta, cuyo museo se encuentra en la calle ARco de los SAntos provisionalmente y que alberga buena parte de su obra así como una sala de Amigos de Zabaleta ( con obras de Modest Cuixart, Guinovart, Tapies, Cela, José Luis Verdes, etc).


Estais invitados todos a venir a visitar Quesada, con la certeza de que os alegrareis de haberlo hecho.

No hay comentarios: